Skip to content

HACER TESTING EN CASA (II)

abril 18, 2012

El juego era para Android y yo (no me matéis) no tengo un dispositivo con Android todavía, cuando me pasé al SmartPhone me comieron la cabeza y me cogí una MierdiBerry, Blackberry. Ahí se plantea el primer problema del testing en casa. En una empresa tenemos todos los dispositivos necesarios para realizar el trabajo, en casa la cosa cambia. Bien, hay varias opciones:

–          Pedirle a un amigo, novio, familiar que tenga un teléfono o una tablet con Android que se desprenda de él y te lo deje durante un par de días.

–          Descargarte un emulador: un emulador es un programa que sirve para ejecutar videojuegos o software en una plataforma diferente de aquella para la que fueron creados. Estuve leyendo un poquito en foros y me descargué dos emuladores: uno es el Android SDK  (que es bastante complicado de utilizar) y el otro se llama BlueStacks

–          Acercarte a una tienda y comprarte un dispositivo móvil con Android y quedártelo o devólverlo si no te enamoras de él y lo tratas bien antes de que pase una semana. Esta siempre es la última opción y la menos recomendable, pero si uno esta desesperado, recurre a medidas desesperadas.

Yo opté por la primera y la segunda opción. A veces las aplicaciones no funcionan bien en los emuladores y sí que funcionan en un dispositivo propiamente dicho.

Me contestaron al presupuesto. Les parecían muy bien todos los puntos detallados del proceso de testing del videojuego que yo les había mandado en mi plan pero solo podían pagarme 5 horas. Con lo cual, solo iba a poder ver aproximadamente un 25% del juego.  Me pidieron llegar como máximo al nivel 10 y fijarme sobretodo en la interfaz del usuario y en las cajas de texto que salían cada vez que se completaba un nivel. Nos olvidamos de Facebook y demás particularidades del juego, eso no importa. Me dijeron también que si había algo más allá del nivel 10 ellos eran totalmente responsables del fallo y ya se las apañarían para solucionarlo. Con la calma…

Me mandaron la aplicación, la instalé en Bluestacks, intenté instalarla en Android SDK pero es muy complicado de utilizar, no es nada intuitivo, aunque tengo que ponerme un día a hurgar con tiempo. En Bluestacks arrancaba pero iba muy lenta y se colgaba cada dos por tres, imposible para trabajar y encima con 5 horas descontando segundos en un reloj. Decidí utilizar el móvil.

El proceso que seguí:

–          Revisión inicial de la base de datos de texto: pasar el corrector mientras se descarga e instala el juego, leer parte de la base de datos si da tiempo.

–          Interfaz del usuario (menús, botones)

–          Tutorial

–          Ayuda del juego

–          Avanzar en niveles.

Para avanzar lo más rápidamente posible todo lo que se pueda solucionar con un cambio de texto, lo vamos a solucionar. Si no lo hacemos y redactamos un bug tendremos que esperar a que nuestro cliente lea el bug que hemos escrito, evalúe si es importante y después nos mande hacer un cambio de texto porque para ellos es muy difícil hacer el botón más grande o reducir el tamaño de la letra.

Los principales problemas que detecté fueron algunos errores de construcción gramatical de frases, algunos errores de traducción por falta de contexto y sobretodo cut offs. Esas cajitas de texto de las que me hablaban contenían frases demasiado largas que se cortaban y se quedaban a medias.

Afortunadamente para mí todas estaban juntas en la base de datos de texto.  Con la función “LARGO” de Excel conté los caracteres de todas ellas, conté los caracteres que aparecían en la pantalla y las acorté para que entrasen.

Otro problema muy interesante que me encontré fue la codificación de los caracteres especiales. Suele ser muy común que no salgan bien. Esto es algo que nosotros no podemos arreglar y hay que notificarlo.

Una vez hecho esto y solucionado el problema principal pude empezar a probar el juego realmente. Los 5 primeros niveles me los pasé fácilmente, pero a partir del quinto había que realizar más tareas y lo peor ¡tenías que pasar un tiempo en cada nivel para ganar puntos de experiencia! DESESPERACIÓN, EL TIEMPO CORRÍA Y YO ESTABA AHÍ SIN PODER HACER NADA. Lo que hice fue dejar de testear, pedir que me dieran un truco para conseguir el máximo dinero posible y así poder completar las tareas necesarias para pasar el nivel rápidamente y parar el reloj cada vez que completaba las tareas del nivel pero no había llegado a completar la experiencia necesaria para pasar al siguiente. De esta forma conseguí llegar al nivel 9.

Les envié un informe con bugs y la base de datos corregida con los cambios marcados por colores.

Se quedaron muy contentos con mi trabajo y ahora me mandan traducciones. No puedo hablaros de qué juego se trata porque es un proyecto que está vivo todavía, siguen añadiendo características y más niveles…

Lo malo es que al contar la empresa con un presupuesto tan reducido no he podido comprobar si los cambios que hice se han implementado correctamente.

Mi próxima inversión empresarial va a ser un dispositivo con Android, de eso estoy segura. Si me llega un juego para iPhone, me descargaré un emulador, lo compraré en Cashconverters o tendré la excusa perfecta para comprarme uno de verdad 🙂

Espero que os haya gustado y que probéis suerte en este mundillo que es muy interesante. El viernes voy con @meowtrad a The App Fest donde vamos a intentar vender nuestros servicios para traducir y testear aplicaciones para móviles. Llevo unas tarjetas muy chulas que ya os presentaré en otro post.

¡Hasta Pronto!

3 comentarios leave one →
  1. abril 18, 2012 2:05 pm

    Me ha encantado la entrada. Yo tengo un Iphone y mi chico un Android, investigaré, muajajaja. Un abrazo.

  2. abril 18, 2012 2:13 pm

    Se nota que eres una superviviente: al obstáculo que se presenta, solución inmediata.
    La inversión en el Android te dejará muy buen sabor de boca. Yo tuve dudas que se disiparon al poco tiempo, y así te cuento algunas cosillas interesantes sobre esa maravilla.

Responder

